Finaliza con éxito el primer seminario del proyecto de la Plataforma Khetané y la FSG sobre medios de comunicación y comunidad gitana

El evento que ha reunido a directivos, portavoces y técnicos de las entidades gitanas que pertenecen a la Plataforma Khetané y  ha supuesto el pistoletazo de salida a un proyecto, financiado por OSIFE, en el que la FSG y Khetané trabajarán estrechamente a lo largo de este año.

La sede central de la Fundación Secretariado Gitano acogió los días 2 y 3 de junio el seminario de formación que surge del primer proyecto común en el que trabajan la Fundación Secretariado Gitano y la Plataforma de entidades gitanas Khetané. Este proyecto, Creando alianzas entre el movimiento asociativo gitano y los medios de comunicación, está financiado por OSIFE (Iniciativa de la Open Society para Europa) tiene como objetivo principal reforzar el papel de las entidades gitanas frente a la proliferación del antigitanismo en algunos medios de comunicación y la creación de una estrategia compartida de influencia con los propios medios para transmitir argumentos desde lo gitano, pero también basándose en el derecho a la igualdad y a la no discriminación.

El seminario, al que asistieron  36 personas entre técnicos y directivos de 13 organizaciones,  se inició con la intervención de Antonio Vázquez, secretario de la Plataforma de asociaciones gitanas Khetané, e Isidro Rodríguez, director de la FSG, quienes coincidieron en destacar que este proyecto supone una gran oportunidad de colaboración para las entidades que trabajan con la comunidad gitana. La necesidad de combatir la imagen social negativa y los prejuicios hacia la población gitana en los medios de comunicación es una causa compartida por todos y este proyecto les permitirá aunar fuerzas y tender puentes con los medios de comunicación. Ambos subrayaron la idea de que este proyecto sea el inicio de una colaboración más estable entre todas las organizaciones.

Tras la apertura, Susana Jiménez y Ana Segovia, coordinadoras del proyecto, presentaron el programa de actividades para las dos jornadas,  la metodología de trabajo de las distintas sesiones y recordaron a los asistentes la importancia de esta formación de cara a la organización de los seminarios regionales que están previstos para los meses de septiembre y octubre con el objetivo de establecer futuras alianzas  entre medios de comunicación y las propias entidades.

La conferencia marco estuvo a cargo del catedrático de Derecho Constitucional y ex Presidente del Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica, Fernando Rey, que expuso de manera muy didáctica el complejo contexto legal que nos ampara cuando se produce un trato desigual y desfavorable hacia la comunidad gitana respecto a la ciudadanía mayoritaria. Explicó el proceso de cómo los estereotipos se convierten en prejuicios y finalmente éstos derivan en discriminación, lo que, según sus palabras, supone “un déficit de ciudadanía”. La directiva 2000/43 de Igualdad de Trato, así como su transposición en el  contexto español fueron sus textos de referencia, sin embargo,  alertó sobre la  importancia del racismo de baja intensidad y  los diferentes tipos de discrminación a los que la población gitana se enfrenta hoy día.

Tres abogados, en este caso gitanos, tomaron la palabra en la tercera mesa del día. Sara Giménez, directora del departamento de Igualdad y No Discriminación de la FSG, Carmen Santiago, presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas Kamira (Khetané) y Diego Luís Fernández, director del Instituto de Cultura Gitana, proporcionaron a los asistentes un amplio abanico de recursos y posibilidades ante casos de discrminación no sólo ante los medios de comunicación sino también en otros contextos.

Carmen Santiago fue la encargada de abrir las intervenciones de esta mesa, hablando de la discriminación que afecta a la población gitana, la minoría más discriminada de Europa. Y para entender este fenómeno aportó datos y cifras de algunos estudios que evidencian el rechazo hacia la comunidad gitana y avalan la gravedad de esta situación, pero también la experiencia personal de los propios gitanos y gitanas asistentes al seminario.

Sara Giménez por su parte, se centró en los servicios, recursos e instrumentos existentes a los que los se puede recurrir ante un caso de discriminación, explicando procedimientos y mecanismos a seguir y proporcionando  a los participantes direcciones web de interés e incluso formularios online con los que formalizar una queja en el caso de que un medio de comunicación lleve a cabo una mala práctica en el trato a la población gitana en la difusión de información. Su discurso se basó en la idea de que contamos con suficientes recursos y mecanismos para combatir la discriminación, pero no se conocen y no se utilizan.

El director del Instituto de Cultura Gitana fue mucho más escéptico con el contexto actual y planteó la necesidad de hacer una revisión del pasado y un “punto y final” siguiendo el modelo sueco de Libro Blanco, elaborar una estrategia desde lo gitano para combatir la discriminación y exigir el cumplimiento efectivo de la legislación europea en materia de igualdad de trato.

La sesión continuaba por la tarde donde el responsable del área de Comunicación de la FSG, Benjamín Cabaleiro y Ricardo Hernández, coordinador de la Federación de Asociaciones Gitanas Gaz Kaló (Khetané), se centraron en la parte más relacionada con los medios de comunicación y el tratamiento que éstos hacen de la imagen de la comunidad gitana analizando casos prácticos en la prensa escrita y audiovisual,  mostrando ejemplos positivos y negativos del trato a la población gitana en los medios más tradicionales. Sin embargo, también dieron mucha importancia a las nuevas vías de comunicación que giran en torno a internet, como son los blogs y las redes sociales. Ambos explicaron y argumentaron qué se debe hacer y qué no para informar de manera objetiva y sin estereotipos sobre la comunidad gitana. Los participantes se mostraron muy interesados en esta sesión, sobre todo en las denuncias que se pueden llevar a cabo en el contexto de las redes sociales.

La siguiente  sesión estuvo a cargo de Iñaki Vázquez, experto en tecnologías de la información,  y Helios Fernández, redactor y documentalista, quienes se encargaron de dinamizar el apartado de la construcción de argumentos y fundamentación ante los medios. Tras recoger todas las propuestas e inquietudes de los asistentes y los ponentes durante las diferentes mesas, prepararon un argumentario común para que, mediante una dinámica participativa, los participantes fueron consensuando.

La segunda jornada de este primer seminario estuvo centrada en la formación en portavocía, concretamente en herramientras y técnicas para que la relación entre portavoces de las entidades participantes y medios sea más productiva. Técnicos y directivos de la FSG y de la Plataforma Khetané se mostraron muy participativos e interesados en esta sesión que no sólo recogía conceptos teóricos y aspectos técnicos de la comunicación, sino también ejemplos y ejercicios prácticos en los que interactuaron asumiendo distintos roles, por lo que la sesión fue muy dinámica.

La clausura de este seminario estuvo a cargo de Antonio Vázquez por parte de la Plataforma Khetané y Humberto García, subdirector de Acción Institucional y Coordinación Territorial de la FSG. quienes agradecieron a los asistentes su implicación en este seminario y en el conjunto de las actividades del proyecto e hicieron una ronda de valoraciones por parte de los asistentes.  En general, ha habido una buena acogida de esta formación,  algunos participantes confirmaron la importancia de este tipo de formaciones y también de mantener una buena relación con los medios de comunicación ya que sirven como herramienta de difusión de la comunidad gitana y de sus propias entidades. Para ello, se pidió dar continuidad a este proceso y que no se quedara en una acción puntual.

La Plataforma Khetané adquiere más protagonismo si cabe en la siguiente segunda fase del proyecto, que dará comienzo después del verano. Las entidades deberán organizar 11 seminarios con medios de comunicación a nivel local y regional para establecer criterios en los que el uso de la imagen del pueblo gitano sea lo más objetiva, realista y diversa posible en su exposición mediática.DSC_0160 DSC_0165 DSC_0173 DSC_0181 DSC_0183

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