8 de abril Día Internacional del Pueblo Gitano

El miércoles 8 de abril celebramos el Día Internacional del Pueblo Gitano en todo el mundo (International Roma Day), para recordar la historia del pueblo gitano y rendir homenaje a las víctimas gitanas del genocidio nazi y de distintas persecuciones a lo largo de los siglos. Esta fecha, recuerda el Congreso Mundial roma/gitano celebrado en Londres el 8 de abril de 1971 en el que se instituyó la bandera y el himno gitano.

El acto Institucional tuvo lugar en la Instalación Deportiva Municipal Canal de Remo, en Madrid Río, el programa se desarrolló con las intervenciones de: D. Antonio Vázquez Saavedra (Vicepresidente Segundo del Consejo Estatal del Pueblo Gitano);  Dª Rosalía Vázquez Barrul (Presidenta de la Asociación de Mujeres Gitanas Alboreá); D. Diego Fernández Jiménez (Director del Instituto de Cultura Gitana); Dª Susana Camarero Benítez, Secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad y D. Juan de Dios Ramírez Heredia, presidente de la Unión Romaní, quien ofició la ceremonia del río.

La mañana trascurrió con las felicitaciones y recuerdos de todos los gitanos y gitanas que formamos en el Estado español,  escuchamos el Gelem, Gelem. Con las intervenciones de los representantes de la administración pública y de las instituciones gitanas, que allí se concentraron. El Desarrollo de la Ceremonia del Río en palabras de D. Juan de Dios Ramírez Heredia, las personas participantes depositaron pétalos de flores en el río y velas encendidas en el entorno de la instalación, simbolizando la salida de los antepasados de los gitanos y gitanas de la región del Punjab, en la India, y su posterior éxodo a través del mundo. Este acto es, también, un homenaje en memoria de las víctimas gitanas del Holocausto nazi. Finalizamos con la lectura de algunos artículos de la Constitución Española por parte de los/as representantes del

Movimiento asociativo gitano y con la música del grupo flamenco Por los Cuatro Costados

Este año el motivo de las acciones del 8 de abril de 2015 realizadas conjuntamente por las entidades que formamos parte del Consejo Estatal del Pueblo Gitano se han centrado en la polémica generada con la nueva edición del diccionario de la Real Academia Española de la Lengua: en su compromiso para revisar las acepciones peyorativas de la anterior edición de su Diccionario de la palaba “Gitano/a”, nos encontramos en la nueva edición impresa (23ª) con un nuevo término, “5. trapacero” que sustituye (en la forma, pero no en el fondo) a la anterior acepción: “4. Que estafa u obra con engaño”.

Con esta acción de sensibilización queremos recabar apoyos y movilizar a la opinión pública para sumarse a nuestra protesta contra una acepción que entendemos discriminatoria hacia la comunidad gitana ya que el propio diccionario define “trapacero” de la siguiente manera: “Que con astucias, falsedad y mentiras procura engañar a alguien en un asunto”. Y como dice el lema que acompaña las piezas (spot, cartel, marcapáginas…), consideramos que “Una definición discriminatoria genera discriminación”. www.gitanos.org/8deabril

DSC_0064 DSC_0063 DSC_0040 DSC_0048 DSC_0066 DSC_0080

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: